disminución en la velocidad de la respiración, descenso de la presión arterial, fortaleza del sistema inmunológico e invita a la participación del sistema parasimpático. Nos sentimos calmados, relajados, alegres y optimistas. Estamos listos para los desafíso que se avecinan.
También debemos saber que la esperanza se contagia. Un líder que cree en el futuro inspira a sus colaboradores a hacer lo mismo, creando un ambiente resonante aún cuando las cosas no vayan tan bien. de hecho, es especialmente importante en momentos de crisis ya que las personas con esperanza están mejor capacitadas mental y fisicamente para enfrentar los problemas. Un líder capaz de experimentar contentamiento y creer que logrará sus metas y sueños liberará en el ambiente de la organización la misma convicción de parte de sus seguidores.
Algunos de los hallazgos en las investigaciones de Boyatzi son:
- Los líderes necesitan tener sueños y aspiraciones pero también necesitan estar en contacto con las personas que los rodean. Esto les aydua a formar una imagen de futuro que puede ser compartida.
- Los líderes necesitan ser optimistas y creer en su habilidad de implementar cambios
- El líder debe ver ese futuro deseado como algo que puede ser verdad.
Es interesante que al preocuparse por los demás en una actitud positiva y llena de esperanza, las personas están activando su capacidad de renovación personal. Los grupos de coaching para el desarrollo personal se implementan con este mismo fin en mente, proveer un ambiente de esperanza que favorece el autoconocimiento y crecimiento personal y grupal.
En su libro "Haciendo que surja la Esperanza: Creando el Futuroque desea para usted y los demás", Shane J. Lopez, Ph.D reporta los hallazgos mas amplios en términos de gente con esperanza y descubrió que la esperanza no es tan solo una emoción sino una HERRAMIENTA ESCENCIAL PARA LA VIDA. También destaca que la esperanza es el indicador de éxito mas importante en las áreas de la educación, relaciones, carrera y negocios. Incluso cree que se puede desarrollar esta habilidad y aún compartirla a otros.
Otro concepto relacionado a la esperanza es lo que antes mencionamos como la capacidad de conectar lo que somos y lo que hacemos con un bien mayor o con el panorama completo. Los líderes que tienen la capacidad de hacernos ver lo importante que somos y lo importante que es nuestra contribución no solo a la empresa sino también a la sociedad, son líderes que nos cautivan para hacer y dar más de lo que debemos. Estar en contacto con ellos nos levanta, nos renueva.
El Dr. Boyatzi cuenta como un líder ejecutivo cautivó a sus seguidores cuando en la reunión anual de ventas de marcapasos. EL líder abrió la reunión con los datos de venta de la mejor zona del país pero introdujo las cifras de manera singular...abordó su felicitación a los vendedores mencionando que habían salvado tantas y tantas vidas de la región tal y contó además la historia de uno de esos casos. El impacto sobre los vendedores fue mucho mayor que tan solo haberse enfocado en las cifras de venta y las ganancias.
Cuentan la historia de un peregrino que camina por un lugar en donde se lleva a cabo una construcción y encuentra a un hombre cargando piedras de un lugar a otro. EL viajero le pregunta al hombre que que hace y el hombre le conesta enojado "¿Qué no ve?, estoy cargando piedras de un lugar a otro; camina un poco mas y encuentra a otro hombre a quien le hace la misma pregunta, este hombre le contesta "estoy construyendo un edificio"; camina un poco mas y encuentra a un tercer hombre a quien de nuevo le hace la misma pregunta; esta vez la respuesta lo deja atónito, el hombre contesta "estoy construyendo una civilización".
Los mejores líderes son capaces de activar nuestro sentido de grandeza con el contexto de la organización.



No hay comentarios:
Publicar un comentario