jueves, 22 de agosto de 2013

Conciencia Plena



Antes de continuar con los temas de liderazg inspirador quisiera profundizar sobre la definición de tres de los conceptos claves para definir a los líderes resonantes, de acuerdo a Richard Boyatzis y Daniel Goleman y otros autores que trabajan sobre la inteligencia emocional.

Aunque originalmente el término proviene de la práctica budista, el concepto tiene fundamento en la fisiología cerebral y deseo hacer cierta adaptación al concepto judeo-cristiano que es mas familiar en nuestro contexto.


CONCIENCIA PLENA es la práctica de vivir en el presente. Es la capacidad de estar consciente de las experiencias sensoriales y una forma de cultivar el bienestar de la mente, cuerpo y hasta nuestras relaciones interpersonales. Estudios han demostrado que la capacidad de estar consciente del momento presente sin entrar en juicios, mejora la función del sistema inmunológico, mejora el sentido de la ecuanimidad y claridad y podría incrementar la empatía y satisfacción en nuestras relaciones. (Davidson et al., 2003, and see Siegel, 2007). ¿Cómo puede este proceso de desarrollar la conciencia del momento presente- curiosidad, apertura mental, aceptación y afecto o amor por lo que se está experimentando-  mejorar nuestros cuerpos, mentes y relaciones? Basicamente por un reordenamiento de las conexiones neurológicas que definen fisiolóicamente nuestra realidad presente. Abordaremos este tema mas profundamente en otra entrada.

En todo caso, me gustó la ilustración que adjunté al principio de esta página precisamente porque representa una imagen mas pragmática de este concepto, la idea de tratar de desarrollar la capacidad de autoconocimiento de modo tal que aprendamos a responder a nuestro ambiente de la manera más positiva y constructiva posible.



Lou Holtz dice que la vida trata un 10% de lo que nos ocurre y un 90% de la manera en que respondemos a ello. No sé si los porccentajes son correctos, pero sé que hay sabiduría detrás de ese concepto. Dicho de otra manera, la experiencia de la plenitud de vida está relacionada a nuestra capacidad de experimentar el presente con toda la intensidad posible a fin de disfrutar de nosotros mismos y responder adecuadamente a nuestras circunstancias, mientras establecemos los lineamientos y metas para nuestro futuro. Esta capacidad es experiemantada por las personas que están alrededor de nosotros, nuestros seguidores, para bien o para mal. De alguna manera, establece el tono o ambiente dentro de las organizaciones o dentro de los hogares. Como vemos, es muy importante prestar atención a estos aspectos espirituales y emocionales de nuestra vida.

Ahora bien, esta capacidad de la conciencia plena está siendo "redescubierta" por los gurús de coaching, organizaciones, etc y está siendo ampliamente estudiada y difundida por sus beneficios. En realidad, estos conceptos vienen desde la antiguedad, solo que ahora podemos darles una explicación científica. Ya habíamos escuchado de cómo la tradición judeocristiana promueve prácticas como la oración, meditación, adoración, ayuno, día de reposo y otras disciplinas espirituales. Una de las diferencias mas notables entre las disciplinas espirituales cristianas y las prácticas orientales es que las primeras giran alrededor de la persona de Jesucristo como modelo y generador del orden interno y externo de la persona y las segundas giran alrededor de uno mismo y su autosatisfacción. No profundizaremos sobre este tema porque es mas bien teológico y quiero mantener el énfasis en el tema de liderazgo y la capcidad de inspirar a otros.

FELLOWSHIPIP- compañerismo con el Espíritu, es un término acuñado por el autor Mike Bickle, el cual se describe como la capacidad de relacionarse con Dios en el nivel mas profundo a traves de una conversación fluída y contínua con El a través de la guía del Espíritu Santo. Cuando digo contínua me refiero a todo el tiempo y en todo lugar, con el objetivo principal de disfrutar de Dios y de nosotros mismos mientras obtenemos todos los beneficios expuestos anteriormente. La manera en que percibimos la naturaleza, los acontecimientos de la vida diaria y la historia mundial sufren un cambio dramático a través de esta práctica. No solo nos llena de energía positiva sino que además nos ayuda a interpretar y digerir nuestra vida momento a momento sin dejar que se "aumulen asuntos no resueltos" que al final solo nos hacen caer en conductas repetitivas equivocadas que nos alejan de nuestras metas. También nos llena de esperanza porque estamos conscientes de que no estamos solos luchando contra el mundo sino que hay alguien que nos ama, nos escucha y nos ayuda. Finalmente, nos ayuda a reorganizar nuestro sistema de pensamiento que es al final quien dicta nuestars emociones. Esta renovación de nuestro pensamiento proviene de la confirmación de valores y principios de vida, asi como sabiduría para la toma de decisiones y poder para vivir lo que somos, hacer lo que debemos hacer y ser felices mientras lo hacemos. Los beneficios de esta  práctica espiritual se resumen así: (1) Amo y soy amada- relación profunda con un Dios que me ama. Esto reafirma mi autoestima e identidad (2) Converso con Dios sobre temas específicos y aprendo a recibir su respuesta en términos igualmente precisos en el momento oportuno, es decir, es una conversación de doble vía. (3) Examino la Escritura para encontrar allí el pensamiento de Dios adecuado a mi pregunta de modo tal que mis pensamientos, mis valores y principios se comparan tras una línea recta. Esto evita que vaya a la deriva siguiendo los pensamientos de los demás y aprendiendo a tener y vivir los míos (4) Mi mente es transformada y aprendo a percibir mi realidad de manera diferente. Por supuesto que todo esto se relaciona tanto con la capacidad para resolver problemas como la creatividad y las relaciones interpersonales, entre otros. Todo esto me imparte esperanza y alegría en el diario vivir, produce contentamiento en el presente y esperanza en el futuro. ES increíble la cantidad de paz que deriva de esta práctica.


Los judíos practicaban el Shabbat o Dïa de Reposo, que erroneamente se toma hoy como el día de descanso. En realidad la idea del Shabbat no era el "reposo" en si mismo sino la "renovación" porque las personas, como familia, disfrutaban los unos de los otros alrededor de una práctica parecida a lo que describí como FELLOWSHIP o compañerismo con el Espíritu.

Ahora bien, algunas personas creen que pueden tener días cargados de estrés tóxico y recargar sus baterías en dos horas o un solo día...nuestro cuerpo no está diseñado para funcionar así. Por cierto que no cuidar de nuestra renovación es lo que trae muchos problemas de salud que se roban la felicidad y los recursos. La renovación personal-no confundir con meramente descanso- es un ejercicio y disciplina de toda la vida como lo es comer saludable, hacer ejercicios y otras prácticas saludables.

Debería ser una de nuestras principales metas aprender a renovarnos a través de prácticas como el compañerismo con el espíritu, la oración, el ayuno, lectura de la Escritura, desarrollo en grupos pequeños, etc para poder disfrutar de una vida plena y preparanos para un futuro interesante.























CONCIENCIA PLENA es la práctica de vivir en el presente,  la capacidad de estar consciente de las experiencias sensoriales, una forma de cultivar el bienestar de la mente, cuerpo y hasta nuestras relaciones interpersonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario