viernes, 23 de agosto de 2013

Emociones contagiosas y liderazgo

 Esto de la ciencia detrás del liderazgo es en verdad emocionante. ¿Es posible que las emociones sean contagiosas? A continuación deseo resumir los hallazgos en las investigaciones del Dr. Richard Boyatzis a respecto de la neurociencia detrás del liderazgo y la transferencia de las emociones de un individuo a otro.

Durante un experimento se les pidió a los ejecutivos que pensaran en momentos específicos al lado de líderes resonantes y de malso líderes. Diferentes centros neurológicos fueron activados en ambos eventos. mientras reflexionaban en líderes resonantes, se activaron neuronas espejo en el cerebro, específicamente el Centro de Atención Social (Social/Default Mode Network), asociado con emociones positivas y con conductas de conexión empática. En el caso de los momentos con líderes disonantes, el centro mencionado mas bien fue suprimido por al menos 2/3 del tiempo, se activaron centros relacionados a la experiencia de emociones negativas y a conductas de retraimiento relacional.Es interesante que existen activaciones de carácter simpaticomimético en el cerebro de personas que nos rodean,  aún durante menos de 100 milisegundos y son predominantemente inconcientes.

Por otro lado, cuando las personas se involucran en actividades de tipo analítico como la resolución de problemas financieros, de ingeniería, tecnología o física, activan el TPN (Task Positive Network, Centro de Actividades Positivas). El TPN permite a la persona resolver problemas, enfocarse y tomar una decisión, sin embargo, cierra la capacidad de percibir o estar abierto a  nuevas ideas, posibilidades y personas.

 También han descubierto que las emociones tanto positivas como negativas son contagiosas. Este contagio se propaga a una gran velocidad, a menudo milisegundos, y es predominantemente un evento conciente. Si la persona no es consciente de sus propias emociones, es decir, tiene un coeficiente de inteligencia emocional bajo, no se dará cuenta del impacto que está causando en otros y no podrá cambiar su impacto en los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario