viernes, 23 de agosto de 2013

Emociones contagiosas y liderazgo

 Esto de la ciencia detrás del liderazgo es en verdad emocionante. ¿Es posible que las emociones sean contagiosas? A continuación deseo resumir los hallazgos en las investigaciones del Dr. Richard Boyatzis a respecto de la neurociencia detrás del liderazgo y la transferencia de las emociones de un individuo a otro.

Durante un experimento se les pidió a los ejecutivos que pensaran en momentos específicos al lado de líderes resonantes y de malso líderes. Diferentes centros neurológicos fueron activados en ambos eventos. mientras reflexionaban en líderes resonantes, se activaron neuronas espejo en el cerebro, específicamente el Centro de Atención Social (Social/Default Mode Network), asociado con emociones positivas y con conductas de conexión empática. En el caso de los momentos con líderes disonantes, el centro mencionado mas bien fue suprimido por al menos 2/3 del tiempo, se activaron centros relacionados a la experiencia de emociones negativas y a conductas de retraimiento relacional.Es interesante que existen activaciones de carácter simpaticomimético en el cerebro de personas que nos rodean,  aún durante menos de 100 milisegundos y son predominantemente inconcientes.

Por otro lado, cuando las personas se involucran en actividades de tipo analítico como la resolución de problemas financieros, de ingeniería, tecnología o física, activan el TPN (Task Positive Network, Centro de Actividades Positivas). El TPN permite a la persona resolver problemas, enfocarse y tomar una decisión, sin embargo, cierra la capacidad de percibir o estar abierto a  nuevas ideas, posibilidades y personas.

 También han descubierto que las emociones tanto positivas como negativas son contagiosas. Este contagio se propaga a una gran velocidad, a menudo milisegundos, y es predominantemente un evento conciente. Si la persona no es consciente de sus propias emociones, es decir, tiene un coeficiente de inteligencia emocional bajo, no se dará cuenta del impacto que está causando en otros y no podrá cambiar su impacto en los demás.

jueves, 22 de agosto de 2013

Líderes que crean experiencias de Esperanza

 Otro de los conceptos a los que se refiere Richard Boyatzis en su conferencia es el de los líderes que son capaces de generar en sus seguidores, "Experiencias de Esperanza".

Primero que todo debemos saber que la esperanza es una emoción positiva que tiene impacto sobre nuestras hormonas y nuestros cerebros. Afecta nuestra percepción sobre los eventos alrededor de nosotros de modo que tendemos a ver las cosas de manera mas positiva, mientras que en nuestro cuerpo experimentamos disminución en la velocidad de la respiración, descenso de la presión arterial, fortaleza del sistema inmunológico e invita a la participación del sistema parasimpático. Nos sentimos calmados, relajados, alegres y optimistas. Estamos listos para los desafíso que se avecinan.

También debemos saber que la esperanza se contagia. Un líder que cree en el futuro inspira a sus colaboradores a hacer lo mismo, creando un ambiente resonante aún cuando las cosas no vayan tan bien. de hecho, es especialmente importante en momentos de crisis ya que las personas con esperanza están mejor capacitadas mental y fisicamente para enfrentar los problemas. Un líder capaz de experimentar contentamiento y creer que logrará sus metas y sueños liberará en el ambiente de la organización la misma convicción de parte de sus seguidores.

Algunos de los hallazgos en las investigaciones de Boyatzi son:
- Los líderes necesitan tener sueños y aspiraciones pero también necesitan estar en contacto con las personas que los rodean. Esto les aydua a formar una imagen de futuro que puede ser compartida.
- Los líderes necesitan ser optimistas y creer en su habilidad de implementar cambios
- El líder debe ver ese futuro deseado como algo que puede ser verdad.

Es interesante que al preocuparse por los demás en una actitud positiva y llena de esperanza, las personas están activando su capacidad de renovación personal. Los grupos de coaching para el desarrollo personal se implementan con este mismo fin en mente, proveer un ambiente de esperanza que favorece el autoconocimiento y crecimiento personal y grupal.



En su libro "Haciendo que surja la Esperanza: Creando el Futuroque desea para usted y los demás", Shane J. Lopez, Ph.D reporta los hallazgos mas amplios en términos de gente con esperanza y descubrió que la esperanza no es tan solo una emoción sino una HERRAMIENTA ESCENCIAL PARA LA VIDA. También destaca que la esperanza es el indicador de éxito mas importante en las áreas de la educación, relaciones, carrera y negocios. Incluso cree que se puede desarrollar esta habilidad y aún compartirla a otros.

Otro concepto relacionado a la esperanza es lo que antes mencionamos como la capacidad de conectar lo que somos y lo que hacemos con un bien mayor o con el panorama completo. Los líderes que tienen la capacidad de hacernos ver lo importante que somos y lo importante que es nuestra contribución no solo a la empresa sino también a la sociedad, son líderes que nos cautivan para hacer y dar más de lo que debemos. Estar en contacto con ellos nos levanta, nos renueva.

El Dr. Boyatzi cuenta como un líder ejecutivo cautivó a sus seguidores cuando en la reunión anual de ventas de marcapasos. EL líder abrió la reunión con los datos de venta de la mejor zona del país pero introdujo las cifras de manera singular...abordó su felicitación a los vendedores mencionando que habían salvado tantas y tantas vidas de la región tal y contó además la historia de uno de esos casos. El impacto sobre los vendedores fue mucho mayor que tan solo haberse enfocado en las cifras de venta y las ganancias.

Cuentan la historia de un peregrino que camina por un lugar en donde se lleva a cabo una construcción y encuentra a un hombre cargando piedras de un lugar a otro. EL viajero le pregunta al hombre que que hace y el hombre le conesta enojado "¿Qué no ve?, estoy cargando piedras de un lugar a otro; camina un poco mas y encuentra a otro hombre a quien le hace la misma pregunta, este hombre le contesta "estoy construyendo un edificio"; camina un poco mas y encuentra a un tercer hombre a quien de nuevo le hace la misma pregunta; esta vez la respuesta lo deja atónito, el hombre contesta  "estoy construyendo una civilización".

Los mejores líderes son capaces de activar nuestro sentido de grandeza con el contexto de la organización.


DEFENDER Direct es una empresa sobresaliente. En su website definen su función dentro de la sociedad no solo como una venta de aparatos de seguridad para los hogares sino como gente que ha sido llamada a un propósito mayor...ser líderes. Sus empleados y direcivos funcionan en posiciones de liderazgo en diversas áreas como equipso deportivos, organizaciones de voluntariado y otros grupos, además de su rol como empresarios y trabajadores:"En Defender desarrollamos líderes no solo para hoy sino para el futuro", dicen. Los empleados ven su trabajo dentro del marco de la visión y objetivos de Defender como su contribución y legado a la sociedad. Empresas con este tipo de visión no solo atraen sino que retienen al mejor talento. Las personas no sienten que trabajan solo para ganar un salario sino también para construir una mejor sociedad. Los líderes de Defender son personas que crean experiencias de esperanza para sus empleados.





Conciencia Plena



Antes de continuar con los temas de liderazg inspirador quisiera profundizar sobre la definición de tres de los conceptos claves para definir a los líderes resonantes, de acuerdo a Richard Boyatzis y Daniel Goleman y otros autores que trabajan sobre la inteligencia emocional.

Aunque originalmente el término proviene de la práctica budista, el concepto tiene fundamento en la fisiología cerebral y deseo hacer cierta adaptación al concepto judeo-cristiano que es mas familiar en nuestro contexto.


CONCIENCIA PLENA es la práctica de vivir en el presente. Es la capacidad de estar consciente de las experiencias sensoriales y una forma de cultivar el bienestar de la mente, cuerpo y hasta nuestras relaciones interpersonales. Estudios han demostrado que la capacidad de estar consciente del momento presente sin entrar en juicios, mejora la función del sistema inmunológico, mejora el sentido de la ecuanimidad y claridad y podría incrementar la empatía y satisfacción en nuestras relaciones. (Davidson et al., 2003, and see Siegel, 2007). ¿Cómo puede este proceso de desarrollar la conciencia del momento presente- curiosidad, apertura mental, aceptación y afecto o amor por lo que se está experimentando-  mejorar nuestros cuerpos, mentes y relaciones? Basicamente por un reordenamiento de las conexiones neurológicas que definen fisiolóicamente nuestra realidad presente. Abordaremos este tema mas profundamente en otra entrada.

En todo caso, me gustó la ilustración que adjunté al principio de esta página precisamente porque representa una imagen mas pragmática de este concepto, la idea de tratar de desarrollar la capacidad de autoconocimiento de modo tal que aprendamos a responder a nuestro ambiente de la manera más positiva y constructiva posible.



Lou Holtz dice que la vida trata un 10% de lo que nos ocurre y un 90% de la manera en que respondemos a ello. No sé si los porccentajes son correctos, pero sé que hay sabiduría detrás de ese concepto. Dicho de otra manera, la experiencia de la plenitud de vida está relacionada a nuestra capacidad de experimentar el presente con toda la intensidad posible a fin de disfrutar de nosotros mismos y responder adecuadamente a nuestras circunstancias, mientras establecemos los lineamientos y metas para nuestro futuro. Esta capacidad es experiemantada por las personas que están alrededor de nosotros, nuestros seguidores, para bien o para mal. De alguna manera, establece el tono o ambiente dentro de las organizaciones o dentro de los hogares. Como vemos, es muy importante prestar atención a estos aspectos espirituales y emocionales de nuestra vida.

Ahora bien, esta capacidad de la conciencia plena está siendo "redescubierta" por los gurús de coaching, organizaciones, etc y está siendo ampliamente estudiada y difundida por sus beneficios. En realidad, estos conceptos vienen desde la antiguedad, solo que ahora podemos darles una explicación científica. Ya habíamos escuchado de cómo la tradición judeocristiana promueve prácticas como la oración, meditación, adoración, ayuno, día de reposo y otras disciplinas espirituales. Una de las diferencias mas notables entre las disciplinas espirituales cristianas y las prácticas orientales es que las primeras giran alrededor de la persona de Jesucristo como modelo y generador del orden interno y externo de la persona y las segundas giran alrededor de uno mismo y su autosatisfacción. No profundizaremos sobre este tema porque es mas bien teológico y quiero mantener el énfasis en el tema de liderazgo y la capcidad de inspirar a otros.

FELLOWSHIPIP- compañerismo con el Espíritu, es un término acuñado por el autor Mike Bickle, el cual se describe como la capacidad de relacionarse con Dios en el nivel mas profundo a traves de una conversación fluída y contínua con El a través de la guía del Espíritu Santo. Cuando digo contínua me refiero a todo el tiempo y en todo lugar, con el objetivo principal de disfrutar de Dios y de nosotros mismos mientras obtenemos todos los beneficios expuestos anteriormente. La manera en que percibimos la naturaleza, los acontecimientos de la vida diaria y la historia mundial sufren un cambio dramático a través de esta práctica. No solo nos llena de energía positiva sino que además nos ayuda a interpretar y digerir nuestra vida momento a momento sin dejar que se "aumulen asuntos no resueltos" que al final solo nos hacen caer en conductas repetitivas equivocadas que nos alejan de nuestras metas. También nos llena de esperanza porque estamos conscientes de que no estamos solos luchando contra el mundo sino que hay alguien que nos ama, nos escucha y nos ayuda. Finalmente, nos ayuda a reorganizar nuestro sistema de pensamiento que es al final quien dicta nuestars emociones. Esta renovación de nuestro pensamiento proviene de la confirmación de valores y principios de vida, asi como sabiduría para la toma de decisiones y poder para vivir lo que somos, hacer lo que debemos hacer y ser felices mientras lo hacemos. Los beneficios de esta  práctica espiritual se resumen así: (1) Amo y soy amada- relación profunda con un Dios que me ama. Esto reafirma mi autoestima e identidad (2) Converso con Dios sobre temas específicos y aprendo a recibir su respuesta en términos igualmente precisos en el momento oportuno, es decir, es una conversación de doble vía. (3) Examino la Escritura para encontrar allí el pensamiento de Dios adecuado a mi pregunta de modo tal que mis pensamientos, mis valores y principios se comparan tras una línea recta. Esto evita que vaya a la deriva siguiendo los pensamientos de los demás y aprendiendo a tener y vivir los míos (4) Mi mente es transformada y aprendo a percibir mi realidad de manera diferente. Por supuesto que todo esto se relaciona tanto con la capacidad para resolver problemas como la creatividad y las relaciones interpersonales, entre otros. Todo esto me imparte esperanza y alegría en el diario vivir, produce contentamiento en el presente y esperanza en el futuro. ES increíble la cantidad de paz que deriva de esta práctica.


Los judíos practicaban el Shabbat o Dïa de Reposo, que erroneamente se toma hoy como el día de descanso. En realidad la idea del Shabbat no era el "reposo" en si mismo sino la "renovación" porque las personas, como familia, disfrutaban los unos de los otros alrededor de una práctica parecida a lo que describí como FELLOWSHIP o compañerismo con el Espíritu.

Ahora bien, algunas personas creen que pueden tener días cargados de estrés tóxico y recargar sus baterías en dos horas o un solo día...nuestro cuerpo no está diseñado para funcionar así. Por cierto que no cuidar de nuestra renovación es lo que trae muchos problemas de salud que se roban la felicidad y los recursos. La renovación personal-no confundir con meramente descanso- es un ejercicio y disciplina de toda la vida como lo es comer saludable, hacer ejercicios y otras prácticas saludables.

Debería ser una de nuestras principales metas aprender a renovarnos a través de prácticas como el compañerismo con el espíritu, la oración, el ayuno, lectura de la Escritura, desarrollo en grupos pequeños, etc para poder disfrutar de una vida plena y preparanos para un futuro interesante.























CONCIENCIA PLENA es la práctica de vivir en el presente,  la capacidad de estar consciente de las experiencias sensoriales, una forma de cultivar el bienestar de la mente, cuerpo y hasta nuestras relaciones interpersonales.

miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Líderes buenos o líderes malos?

Me pidieron que recordara al mejor jefe que he tenido en mi carrera y también al peor jefe, que describiera la manera en la que me hacían sentir, qué cosas hacían o decían, cómo me hacían sentir con respcto a mi contribución dentro de la organización. Parece mentira pero no me fue difícil elegir al mejor jefe ya que de al menos 4/20 que he tenido, un médico especialista costaricense. Lo que resultó difícil fue decidir quién había de ser el peor de entre al menos 16.

Comparando ambos líderes descubrí que:


El mejor jefe:  Tenía una personalidad entusiasta y optimista, era íntegro e integral como persona, auténtico, conocía su área, era muy emprendedor y escuchaba a los demás. ¿Cómo me hacía sentir? Hacía que me emocionara por mi trabajo, me hacía ver que mi contribución era importante y lo que significaba para los pacientes a quienes le servíamos, me ayudaba a ver como encajaba en el panorama amplio de la organización, me abría oportunidades de desarrollar mi carrera, confiaba en mi, me protegía en los casos necesarios dentro de la organización, escuchaba mis sugerencias y comentarios y los incluía dentrod e los planes, me animaba a tomar riesgos calculados y a innovar; hacía que de verdad me sintiera parte del equipo, me hacía sentir muy competente porque tomabamos la gloria como equipo, no se robaba las ideas o gloria ajena. Finalmente, los demás miembros del equipo se sentían igual de modo que no fue un acto arbitrario sino su calidad humana y capacidad de liderazgo.

 Por el contrario, mi peor jefe fue una mujer...



 Era microgerente, nos culpaba de todos los errores y ella jamás asumía la responsabilidad, era sobre controladora, tomaba el crédito por todo lo bueno que se hacía, bloqueaba a algunos miembros del equipo a quienes consideraba mejores líderes que ella, totalmente insegura, negativa, hostil, falta de visión, nos minimizaba y hacía que nos sintiéramos inservibles a lso propósitos de la organización, nos hacía sentir como si no quisiera que siguiéramos en la empresa, nos mal informaba con sus superiores, mantenía un ambiente laboral de acusaciones y chambres, tenía una mente estrecha y era una persona totalmente egoísta.

En medio de estos dos extremos existe una serie de jefes que fueron buenas personas pero te usaban para obtener prevendas y tu les hacías el trabajo, otros que eran muy pero muy malos pero al final te das cuenta de que tenían problemas psicológicos serios y la empresa no pudo descubrirlos antes de seleccionarlos. No importa cual ha sido tu experiencia, definitivamente sabes quién es un buen líder y quién es uno malo. lo sabemos como por sentido común, pero la brecha se forma entre lo que sabemos que debería ser y lo que en verdad somos y hacemos.

Me asombró escuchar a Richard Boyatzi, experto consultor en liderazgo y organizaciones y catedrático de una prestigiosa universidad americana, que los estudios que su firma ha llevado a cabo desde 1970 en más de 92 países ha descubierto que:

- El 50% de las personas que ocupan posiciones de liderazgo no aportan valor agregado a la organización.
- Otro 20-30% aportan valor de acuerdo a la perspectiva de una persona dentro de la organización
- Entre el 70-80% de la gente en posiciones de autoridad, podrían no solo ser removidas de su posición sin que afecte a la organización, sino que además, la organización trabajaría mas efectivamente.

En resumen, significa que las personas a las cuales estamos expuestos en el día a día y quienes ejercen un rol de liderazgo para nosotros, NO SON MUY BUENAS HACIENDOLO.

El liderazgo es acerca de RELACIONES.


Debemos cambiar nuestros paradigmas de liderazgo, debemos enfocarnos en las interacciones mas que en el individuo o su personalidad. Lideramos a partir de lo que somos en el interior y este interior se revela a través del tipo de relaciones que establecemos. Lo mas importante es lo que sucede entre el líder y sus seguidores. ¿Cómo se sienten las personas que entran a su oficina cada día? ¿Se sienten animadas o desmotivadas?

Los líderes sobresalientes son LIDERES RESONANTES, es decir, son personas que tienen la capacidad de sintonizarse con sus seguidores, de conectarse. Aún en los estudios que se han hecho en el ejército y naval de los EEUU, hay evidencia de que los mejores líderes no ejercen su autoridad desde la base de su posición o con base a órdenes; ejercen su autoridad desde la base de la inspiración. Dejan la estructura piramidal de liderazgo por el trabajo en equipo.

Los líderes resonantes nos inspiran porque:

- Nos hacen sentir que estamos trabajando en algo muy importante, nos ayudan a comprender el contexto de loq ue estamos haciendo. Saben que como adultos aprendemos por medio de agregar experiencias a nuestro contexto por lo que son capaces de clarificar la misión y visión de la organización como nuestro contexto para el aprendizaje y crecimiento personal. Nos inspiran a través de la esperanza y la visión, la cual siempre conlleva la aspiración de lograr algo que es mucho mas grande que nosotros mismos, algo mucho mas noble.Algo a lo que deseamos acceder en el futuro por lo que trae esperanza a nuestra vida.


- Los líderes resonantes tratan a sus seguidores con compasión expresada a través de la confianza y el cuidado. No hablamos aquí de compasión por los que sufren sino mas ampliamente refiriéndonos a que se interesan por sus seguidores genuinamente y están con ellos a través de la EMPATÍA y el CUIDADO mientras que HACEN ALGO AL RESPECTO. Es esa la combinación que les hace sentir que son parte de un grupo. Cuando las personas se sienten tomadas en cuenta, que son importantes, las personas responden recíprocamente. No desean dejar a la organización. Los líderes están EXPANDIENDO LA COMPASIÓN.
- Los líderes resonantes poseen conciencia plena, es decir, no solo se enfocan o ponen atención a las personas sino que se sintonizan en mente, cuerpo, corazón y espíritu.


En resumen, esta clase de líderes inspira a sus seguidores por medio de crear y mantener un alto nivel de resonancia, que por cierto requiere mucho trabajo y energía invertida en las relaciones.

Quiero cerrar con el siguiente comentario de MAYA ANGLOW:

"Mi observación es que en el futuro, los seguidores no recordarán lo que usted dijo ni lo que hizo, lo que recordarán es cómo les hizo sentir".









viernes, 14 de junio de 2013

Cómo Lidiar con los Jefes Tóxicos

http://www.youtube.com/watch?v=XNKJD5cuig4&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=i2khnPJgEYY&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=l5K9j1GsZfs

Encontre estos videos acerca de cómo lidiar con los jefes tòxicos. Entre otras cosas mencionan que, segun evoluciona el mundo laboral, para la edad de 30 años en promedio, un trabajador habrá tenido cerca de 10 empleos con 10 diferentes jefes. De aquí la importancia de contar con jefes que sean verdaderos líderes si queremos oganizaciones exitosas.

Le preguntan a Annie McKee ¿Por qué los jefes se vuelven malos? Y su respuesta es muy interesante.

En primer lugar menciona que la mayoría de personas normalmente no se levanta por las mañanas inventando nuevas maneras de hacerle miserable la vida a sus subalternos. Sorprendentemente menciona que todos podemos caer en la trampa de convertirnos en malos jefes.

Entre otras razones destaca en primer lugar los paradigmas equivocados sobre el liderazgo. Algunos líderes creen que ser inteligentes y tener experiencia les hace excelentes y tener siempre la razón; sin embargo, muchos no consideran la inteligencia emoional dentro de las habilidades gerenciales o de liderazgo que deberían desarrollar.

La segunda razón que menciona es el estrés tóxico. Con esto se refiere al hecho de que las personas, en este caso los malos líderes, no saben canalizar la cantidad de estrés que manejan a diario, dejándose caer en un ciclo de dar, dar, dar sin recibir, hasta llegar a un estado de agotaiento. Si la persona no sabe como salir de ese círculo de dar sin recibir a cambio, comenzará a entregar todo ese estrés acumulado sobre la vida de las personas que le rodean. Si cada día dedicáramos tan solo 5 minutos para reflexionar en lo que el día nos depara y prepararnos para enfrentarlo, haría una gran diferencia en nuestra capacidad de manejar el estrés tóxico diario. Debemos fortalecer nuestra capacidad de renovarnos cada día a través de la reflexión personal.
 

Luego introduce un concepto interesante: El Ser Integral. Menciona que el ser humano no solo es mente (pensamientos/inteligencia); el ser humano está constituido además por sus emociones que determinan la calidad de sus relaciones; además está constituido por sus creencias o su espiritualidad y finalmente, su cuerpo. Las personas que no saben involucrarse y desarrollar equilibradamente todos los constituyentes de su ser (Ser integral), caerán en desequilibrios que conducen al mal manejo del estrés tóxico. Debemos alimentar nusetra mente, por supuesto,pero también nuestras emociones, que sean saludables, nuestras relaciones, nuestra experiencia espiritual y por supuesto, un cuerpo saludable que nos permita dar el máximo de nosotros mismos en las cosas que son importantes.

¿De qué manera afecta a la organización un jefe tòxico vrs un buen líder? Su comentaio es que, en general, a las personas les gusta cambiar…esto suele contradecir a muchos otros autores, sin embargo, en su experiencia, a las personas les gusta cambiar siempre y cuando dicho cambio traiga un beneficio real obre las cosas que valoran. La mayoría de veces somos forzados a cambiar sin importar lo que pensamos o lo que valoramos; eso es lo que ocasiona la resistencia a los cambios. Cuando las personas ven un beneficio real sobre sus vidas, sobre sus familias, sobre sus comunidades, entonces se ven motivadas a cambiar. Esto se logra a través de fomentar un entorno favorable dentro de la organización: un ambiente lleno de entusiasmo, de esperanza, de optimismo, un lugar en el que se pueda enfrentar los desafíos bajo una perspectiva realista. Un líder que sea capaz de conocer y se interese por lo que valoro, lo que es importante para mi, lo que me motiva, que logra conectar el beneficio del cambio necesario con estas cosas que son importantes para mi, seguramente va a lograr lo mejor de mi. Sin necesidad de empujarme, un líder así me inspirará hacia esa meta.

En resumen, hablamos de un líder que logre:
(a) generar un ambiente de entusiasmo y esperanza
(b) fomentar la compasión- la mayoría de pesonas encontramos placer y un sentido de significado cuando tenemos la oportunidadde ayudar a otros a alcanzar sus metas
(c) practicar la atención: habilidad de mantenerse centrado, y ser efectivo en cada uno de los roles que se desempeña
Podrá conectarse a un nivel mas profundo y recibirá de parte de sus subalternos, mayor apoyo, involucramiento y apropiamiento para enfrentar los desafíos que se avecinan.


Los jefes tóxicos y no tóxicos tienen la capacidad de establecer “el tono” de la organización. Los jefes tóxicos son capaces de lograr que las personas se retraigan deforma defensiva, privando a la organización de lo mejor que cada uno de ellos tiene la capacidad de aportar. Se dice que empleados trabajando el mínimo para sobrevivir es lo que hace que las nacions entren en déficit y decaigan las economías.

¿Cómo lidiar con un jefe tóxico? Lo primero es reconocer el problema como una falla en el manejo de sus propias emociones y no como algo personal. Esto significa que debemos establecer límites y no permitir que toque nuestra autoestima ni comprometer nuestros valores. Siempre lamentarmos una decisión asi toda la vida.
En segundo ugar, debemos buscar maneras de matenernos alejados de sus áreas o momentos tóxicos, lo que podría significar esperar el momento oportuno para discutir algunos asuntos, hacer las cosas de alguna manera especial, etc. En otras palabras, permanezca en control del ambiente en la medida de lo posible.


Un paradigma que puede cambiar dramáticamente nuestras organizaciones es recoocer que las emociones cuentan. Son la fuente del mayor talento en las organizaciones; las relaciones saludables traen como consecuencia ambientes laborales saludables.